Sobre la Dación en Pago


INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

SOBRE DACIÓN EN PAGO

MESA DEL CONGRESO DE LOS

DIPUTADOS

SECRETARÍA GENERAL

MADRID

SOLICITUD DE: INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y TEXTO ARTICULADO DE LA PROPOSICIÓN

1.- Amparándonos en los artículos: 87 apartado 3 y en el 9 apartado 2 de la Constitución Española, y en base a la LEY ORGÁNICA 3/1984, DE 26 DE MARZO, REGULADORA DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR los firmantes nos constituimos en comisión promotora de iniciativa legislativa popular.

2.- Los motivos que nos estimulan a constituirnos como comisión promotora, son las cualidades que como valores superiores propugna la Carta Magna Española en su artículo 1, la justicia y la igualdad.

3.- La Ley Fundamental del Estado en su artículo 41, pone de manifiesto: «…Los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos…»; asimismo, en el artículo 14 se expone: «…todos los españoles son iguales ante la ley, sin que prevalezca discriminación alguna…».

4.- Los Bancos y las Cajas de Ahorros en España actúan en algunos casos de manera abusiva, sobre todo con  lo relacionado a las hipotecas de inmuebles (viviendas o pisos,…).

5.- La proposición de ley que manifestaremos versará sobre los motivos expuestos, fundados en los valores magnos de Justicia e Igualdad.

6.-Consideramos que la proposición de ley que solicitamos debe aplicarse a cualquier entidad financiera o particular que realice prestamos o haga hipotecas sobre bienes inmuebles.

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY

ARTÍCULO PRIMERO

Todo ciudadano español que haya acordado con cualquier entidad financiera o particular dedicado a ello una hipoteca sobre un bien inmueble, responderá ante esa hipoteca con el bien hipotecado independientemente de las fluctuaciones del mercado y/o de la Economía en nuestro país.

ARTÍCULO SEGUNDO

Las entidades financieras (Bancos, Cajas de Ahorro, etc.)serán las que valoren el bien inmueble, y en base a ese precio efectúen la hipoteca.

El máximo que podrán cobrar de deuda las entidades financieras será la totalidad del bien inmueble hipotecado, nunca podrán reclamar nada más aparte de lo mencionado.

ARTÍCULO TERCERO

Las entidades financieras (Bancos, Cajas de Ahorro, etc.) no podrán poner penalizaciones sobre las hipotecas, ni sobre el pago de las mismas.

ARTÍCULO  CUARTO

Las entidades financieras (Bancos, Cajas de Ahorro, etc.) son libres de dar o no una hipoteca.                                                                                                                                                ANEXO A LA PROPOSICIÓN DE LEY

RAZONES QUE CONSIDERAMOS PARA SU TRAMITACIÓN

En un estado democrático donde prevalecen los Derechos Humanos, y por ende los sociales, es de equidad que sus gobernantes corrijan, los menoscabos que en un momento determinado tuvieron los ciudadanos, por haberlos privado de unos derechos que les correspondían.

Quienes efectuaron una hipoteca sobre un bien inmueble se encuentran, debido a la baja de valor de ese bien, que no solo tienen que entregar el bien hipotecado sino que además tienen que pagar una cantidad de dinero añadida, cuando en realidad lo que hipotecaron era solo el bien inmueble en cuestión. Solicitamos que se acabe esta practica que efectúan las entidades financieras (Bancos, Cajas de Ahorro, etc.). Solo podrán a partir de la aprobación de esta ley liquidar la hipoteca con la totalidad del bien hipotecado, sin cobrar nada más.

Considerando cuanto se ha manifestado en el apartado de exposición de motivos, y estando en la creencia de que la iniciativa legislativa popular que se propone cumple los requisitos de la Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, solicitamos a la Mesa del Congreso de los Diputados, que tenga a bien admitir a trámite la proposición de ley expuesta. Llegado el momento de su tramitación parlamentaria, creemos en su aprobación por las cámaras, fundamentados en los valores supremos de nuestra Carta Magna: la Justicia y la Igualdad.

  Firmado por el Presidente y por el  Secretario, en Madrid  a veintiocho de Febrero de dos  mil once.

AUTOR DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR: ALEJANDRO ESCRIBANO SANMARTIN.