Sobre contabilización a efectos de la jubilación del periodo realizado de servicio militar o de prestación civil sustitutoria


INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE CONTABILIZACIÓN A EFECTOS DE LA JUBILACIÓN DEL PERIODO REALIZADO DE SERVICIO MILITAR O DE PRESTACIÓN CIVIL SUSTITUTORIA

MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

SECRETARÍA GENERAL

MADRID

SOLICITUD DE: INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y TEXTO ARTICULADO DE LA PROPOSICIÓN

1.- Amparándonos en los artículos: 87 apartado 3 y en el 9 apartado 2 de la Constitución Española, los firmantes nos constituimos en comisión promotora de iniciativa legislativa popular.

2.- Los motivos que nos estimulan a constituirnos como comisión promotora, son las cualidades que como valores superiores propugna la Carta Magna Española en su artículo 1, la justicia y la igualdad.

3.- La Ley Fundamental del Estado en su artículo 41, pone de manifiesto: «…Los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos…»; asimismo, en el artículo 14 se expone: «…todos los españoles son iguales ante la ley, sin que prevalezca discriminación alguna…».

4.- La Carta Magna recoge la obligación de los españoles a la prestación del servicio militar, equivalente a soldado en activo, que es sinónimo de prestación de un servicio o trabajo, en este caso para las distintas fuerzas armadas. En aquellas circunstancias, determinados militares estaban acogidos a un régimen específico de seguridad social, por ello, es de justicia que también hubieran estado acogidos a un régimen de seguridad social los militares que prestaban el servicio militar obligatorio, lo cual no rué así. Si todos los españoles son iguales ante la ley, sin que prevalezca discriminación alguna por razón o circunstancia, tenían derecho a seguridad social como militares en activo, al margen de su categoría o grado.

5.- La proposición de ley que manifestaremos versará sobre los motivos expuestos, fundados en los valores magnos de Justicia e Igualdad.

6.-Consideramos que la proposición de ley que solicitamos debe hacerse extensiva a todo aquél que prestó el servicio social sustitutorio (Ley 48/1984), y que tampoco hubiera estado acogido a régimen alguno de seguridad social.

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY

ARTÍCULO PRIMERO

Todo ciudadano español que haya prestado el servicio militar obligatorio, en cualquiera de las fuerzas armadas españolas, o la prestación social sustitutoria, y durante el tiempo de prestación no estuvieron acogidos a régimen alguno de seguridad social, este tiempo se le considerara a efectos de jubilación como tiempo de cotización.

ARTÍCULO SEGUNDO

Para tener derecho a lo manifestado en el artículo primero, deberá ser solicitado por el interesado, acreditando asimismo el no acogimiento a régimen alguno de seguridad social durante el tiempo de permanencia en el servicio militar obligatorio o durante la prestación social sustitutoria.

ARTÍCULO TERCERO

Esta ley será de aplicación para las jubilaciones que se obtengan a partir de la fecha de su entrada en vigor.

En Madrid, a 1 de Abril de 2005