La dictadura del Bipartidismo


Acabemos con la asfixiante dictadura del bipartidismo del PP y el PSOE

Cada día un mayor número de activistas sociales y políticos realizan análisis muy similares a los nuestros en relación a ciertos identitarismos excluyentes de otras fuerzas políticas verdes que limitan mucho la suma en común.

Es una pena que todavía haya opciones políticas verdes que no quieran trabajar por la unidad en una sola candidatura.

Como me trasladaba recientemente uno de nuestros activistas sociales: “Creo sinceramente que por ese camino no lleguemos muy lejos. Los tiempos no están para seguir como llevamos al menos treinta años. Personalmente cada vez veo más claro que el jacobinismo se nos metió entre las neuronas a los verdes. Los mejores entre nosotros piensan y trabajan por el pueblo, pero “sin el pueblo”. Otros sencillamente -como ZP o González – no piensan en el pueblo. Así no iremos muy lejos.”  Sin embargo, Abelardo Lloret López pensaría y trabajaría por el pueblo, pero “con el puebllo”.

Soy de los que opino que, a pesar de ser así la realidad que nos toca vivir consecuencia de ciertas partitocracias identitarias, no hay que perder la esperanza; creo que lo nuestro es trabajar con las bases y elevar su grado de conciencia. Si estas masivamente demandan unidad habrá unidad por mucho que no se quiera ver, y el factor central de esa unidad son Los Verdes Ecopacifistas, ya que es el decano de los partidos verdes, el único partido verde estatal durante mucho tiempo y porque es el único partido verde que siempre ha querido la unión de los verdes, el único que no ha estado nunca con Izquierda Unida y/o sus derivados, para en un partido único fuerte, poder llegar a ser la alternativa a la actual dictadura del bipartidismo, que llega ya a limites insospechados como la aprobación de la nueva ley electoral (en eso hicieron falta unos minutos para que  el  Partido Popular y e Partido Socialista Obrero Español (P.P. y P.S.O.E. denominación que emplearé a partir de ahora)  se pusieran de acuerdo), que desde mi punto de vista es totalmente anticonstitucional. Basta una reflexión: Se supone que en un Estado democrático y de Derecho cada individuo que lo compone puede votar libremente por la opción que  crea más conveniente, y si todos los partidos son iguales ante el Estado de  Derecho, según la nueva ley electoral todos los partidos se verán obligados a recoger un determinado número de firmas de los ciudadanos de nuestro país en un espacio muy corto de tiempo para poder concurrir a las elecciones, exceptuando al P.P.  y P.S.O.E.. Luego donde esta la igualdad que predica nuestra constitución  con esta ley donde unos (todos los partidos exceptuando P.P. y P.S.O.E.) han de recoger firmas para poder presentarse a las elecciones y otros no ( P.P. y P.S.O.E. (al tener representación en todas las instituciones) y en algunos casos Izquierda Unida (I.U.) ). Pero si con lo de las firmas al P.P. y al P.S.O.E. no les bastara, para asegurarse de que solo ellos al final podrán concurrir a las elecciones, esta ley exige un aval de medio millón de euros, para garantizar la campaña electoral, a todos los partidos menos a estos dos ya mencionados. Y un ejemplo: Una persona quiere votar a Los Verdes Ecopacifistas, y este partido, pese a su voluntad, debido a los impedimentos de la mencionada ley no puede presentarse, ¿Qué ocurre? Que esta persona no puede ejercer libremente la opción que desea. No puede votar a Los Verdes Ecopacifistas. Luego solo los votantes de P.P. y P.S.O.E. tienen la opción de votar lo que libremente han elegido, los demás no.

Como le decía a un compañero hace unos días, la realidad de los verdes es así : “un exceso de personalismos, toda suerte de particularismos identitarios, sensibilidades heridas, ilusiones frustradas, singularidades traumatizadas, intentos de fagocitosis por parte de I.U. con los partidos verdes, conseguida en alguna ocasión con todos los partidos verdes, exceptuando uno (Los Verdes Ecopacifistas) y ganas de competir, por supuesto, a la caza de una parcela de poder…”

De lo que se trata es, por parte de todos, aprender a cooperar cooperando, a unir uniendo…¿O es preferible seguir como hasta ahora: competir compitiendo y fraccionar fraccionando?

Ya sabéis que la propuesta que realizamos ( Candidaturas de un partido Verde  Ecopacifista que sea producto  de la suma de todos los partidos verdes de España) no es una propuesta para competir o fraccionar, es un intento de sumar lo existente en una candidatura única. No nos gusta que los verdes sigan dispersos, pues ello es motivo de nuestra debilidad y de que las políticas neoliberales campen por sus respetos, y que I.U. y/o sus derivados  de escinsiones (I.C.V., Compromis,E.R.P.V., etc.) intenten la fagocitosis de los verdes (Con Los Verdes Ecopacifistas ni lo han conseguido, ni lo conseguirán. Nos llaman “los últimos románticos”).

Tanto tiempo intentando crear un partido verde a nivel nacional, cuando ya lo tenemos desde hace mucho tiempo, Los Verdes Ecopacifistas. Proponemos a todos los partidos verdes del territorio nacional, entrar a formar parte de Los Verdes Ecopacifistas, manteniendo la estructura de cada formación integra en la Comunidad de la que proviene, y teniendo cada formación un representante de la misma en la Junta Directiva estatal.

Entre todos hemos de hacer llegar el sentido común y mediar en todo lo que nos sea posible para que esa unión demandada por la ciudadanía pueda darse en la práctica.

Es urgente para los verdes derrotar al bipartidismo, tenemos la materia prima y nos sobran las razones ¿Cuándo nos ponemos manos a la obra?”

Esta debe de ser nuestra apuesta como Los Verdes Ecopacifistas, tratar de llevar a cabo un gran proceso de cooperación política. Por nuestra parte estamos dando ejemplo de generosidad, sin rivalizar por ocupar puestos o cargos, sin aferrarnos a las siglas. Nuestro único deseo es que se escuche esa voz de la ciudadanía que demanda cordura a las fuerzas verdes, voz de la ciudadanía que pide una gran Coalición de Los Verdes Ecopacifistas tanto para las autonómicas del 2011 como para las generales del 2012. Una gran Coalición de Los Verdes Ecopacifistas en la que se puedan agrupar con normalidad y sin estridencias todos los partidos verdes existentes ( e incluso Equo siempre que se separe formalmente de I.C.V.). Sólo así podremos tumbar la contrareforma laboral y todas las políticas lesivas para el medioambiente y las clases más desfavorecidas que se están diseñando y aplicando por parte de los Partidos del Turno (P.S.O.E. y P.P.), por parte de estos gestores del pesebre y de la dictadura asfixiante del bipartidismo.

Para ello nada mejor que la extensión de nuestra iniciativa y su voluntad de presentar candidaturas unitarias Los Verdes Ecopacifistas en la mayoría de las ciudades y pueblos de la geografía nacional. Tod@s aquell@s compañer@s y entidades dispuest@s a sumar en este sentido ya saben que me tienen a su entera disposición ( ALEJANDRO_ESCRI@terra.es). O si conocéis a alguien dispuesto a hacerlo, lo mismo, animarl@ a que contacte con nosotr@s y se sume a las candidaturas unitarias verdes ecopacifistas.

Por Alejandro Escribano Sanmartín.

Vicepresidente de Los Verdes Ecopacifistas.         

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *