Aviso: Cambio de hora


Les comunicamos que durante la madrugada del próximo sábado 26 al domingo 27 de marzo comenzará el horario de verano y los relojes deberán adelantarse una hora, siendo a las 2 las 3.

Por qué se cambia la hora

Se cambia la hora para disfrutar de más horas de luz natural y ahorrar en la artificial.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación (el equivalente a unos 300 millones de euros). De esta cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria. Para alcanzar este potencial de ahorro, desde el Ministerio recomiendan «un comportamiento responsable» en el hogar y prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Cambio de hora

¿Desde cuándo se aplica el cambio de hora?

El cambio de hora comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1974 a raíz de la primera crisis del petróleo. En ese momento algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. La directiva se aplica desde 1981 y cada cuatro años se ha renovado de forma sucesiva.

Esta normativa se aplica con carácter indefinido desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001. La Directiva, relativa al establecimiento de la hora de verano, está incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo y puede consultarse aquí en formato pdf.

Su carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que el «buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo».

Normativa Legislativa al respecto

Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano, que puede consultar aquí.

Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, por el que se establece la hora de verano, que puede consultarse aquí.

 

¡¡Que disfruten de las Pascuas!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *